domingo, 30 de mayo de 2010

El verdadero rostro de Tutankamon


La primera reconstrucción facial del faraón Tutankamon, mediante tomografías de su momia, ha producido una imagen sorprendentemente similar a los antiguos retratos que muestran al rey de niño, informaron los principales arqueólogos de Egipto.

Una de las imágenes muestra el rostro infantil de un joven con mejillas regordetas y mentón curvo, semejante a la famosa máscara de oro del rey Tutankamon hallada en su tumba en 1922 en la excavación dirigida por el británico Howard Carter.

Tres equipos de artistas y científicos forenses, procedentes de Francia, Estados Unidos y Egipto, construyeron modelos del rostro del faraón niño en base a fotografías tomadas con una resolución de 1.700 puntos de las tomografías de su momia, que revelan cómo se veía el día de su muerte, hace 3.300 años.

"La forma del rostro y del cráneo son sorprendentemente similares a una famosa imagen de Tutankamon de cuando era niño, donde es mostrado como el dios sol al alba emergiendo de un botón de loto", indicó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass.
Las tomografías, tomadas por primera vez en una momia egipcia, reflejan que el rey Tutankamon de 19 años, era sano aunque delgado, con una estatura de 1,65 metros cuando murió.

Los tres equipos trabajaron por separado al crear la reconstrucción de sus modelos. Los estadounidenses y franceses trabajaron en modelos de cráneos de plástico y los egipcios lo hicieron directamente de las tomografías, donde se podía distinguir la diferente densidad entre la carne y del hueso.

Los expertos franceses y egipcios sabían que estaban reconstruyendo al faraón, pero los estadounidenses no fueron informados sobre la identidad del cráneo y lo identificaron correctamente como caucásico norafricano, informó el consejo en su declaración.

"Los resultados de los tres equipos fueron idénticos o muy similares en la forma básica del rostro, el tamaño, la forma y la ubicación de los ojos, y la proporción del cráneo", comentó Hawass.

"La diferencia básica estuvo en la forma de la punta de la nariz y de las orejas", agregó. Las versiones francesa y estadounidense tenían narices y mentones similares, aunque los egipcios tenían una ligera diferencia en la nariz y una mandíbula y mentón más firmes, señaló el consejo.

Las tomografías fueron tomadas en el Valle de los Reyes, en Luxor, donde la momia de Tutankamon fue retirada brevemente de su tumba, para ser colocada en un tomógrafo portátil.


(he tenido algunos problemitas para sibir las imagenes del avance de la mascara pero en estos dias sin falta las subo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario